domingo, 30 de agosto de 2009

Al encuentro del alumno-paciente.

La escuela cumple una función trascendente en el niño ya que lo introduce en la cultura y la vida social, en el orden legal y en el universo del lenguaje en su forma más plena. Permite y posibilita la separación del niño de su medio familiar participando de grupos que no están caracterizados por lazos sanguíneos, la escuela significa el ingreso a lo colectivo.
Cuando la hospitalización invade la vida del niño se rompen rutinas y lazos sociales. Ofrecer servicios educativos a niños -pacientes evita la marginalización del proceso educativo como así también permite reposicionarse frente a la dolencia y su contexto cotidiano.

Aquí una muestra de nuestros alumnos-pacientes.

LUCIANA Y GLENDA trabajaron con la notebook en la salita.Luciana,remera verde, cursa 4º grado y Glenda cursa 6º compartían la misma habitación.

MAIRA trabajó en su habitación. Rompecabezas de división política de la República Argentina. Cursa 5º grado.

JAZMÍN la hospitalizaron porque tuvo convulsiones.Trabajamos en su habitación con los tiempos verbales. Asiste a la Escuela Nº157 del barrio Villa Italia.

GRISELADA nos esperaba con muchísimas ganas. Trabajamos en la salita.Cursa 1º grado en la Escuela Nº 207 del barrio Inta. Estuvo hospitalizada en dos oportunidades por infecciones. Una dulce!!






6 comentarios:

  1. lAURA: Loable tu tarea! No sabía como funcionaba una escuela hospitalaria, en la zona donde vivo no se conoce ese tipo de experiencias; si bien hay un hospital y en él muchos niños internados, ellos pierden días de escuela, porque no hay ese tipo de especialización en educación. ¡Qué le vamos a hacer!, es una de las tantas fallas que tiene nuestro sistema educativo.
    Cordialmente, Graciela Muñoz.-

    ResponderEliminar
  2. EXELENTE vuestro trabajo con los niños.
    Un saludo grande desde la escuela hospitalaria de Santiago del Estero, SIGAN ADELANTE

    WWW.chacareratadelhospital.blogspot.com
    german divi

    ResponderEliminar
  3. PERFECTO, me gustó mucho el blogs, es un trabajo personal, no es la incorporación de un vínculo, esto lo hace super loable, además los que trabajamos en esta tarea sabemos que nuestro desempeño es tal cual lo presentas.
    Un gran saludo desde Comodoro Rivadavia, Esther de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria N° 301.-

    ResponderEliminar
  4. Laura: Qué lindo tu blog!! Qué cosas lindas logran hacer con los niños hospitalizados!!!
    Tarea loable la de ustedes. Continúen así!!!
    Alicia Echegoyen

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las fotografias que publicaste, ilustraron mucho acerca de lo que son las escuelas hospitalarias.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones colegas y vecinas,nos gustó mucho vuestro blog.

    ResponderEliminar